Cómo usar una desbrozadora: La mejor guía de cómo hacerlo

Estas versátiles herramientas, conocidas como desbrozadoras, desmalezadoras, cortabordes o cortahilos, son perfectas para conseguir unos bordes de uniformes en tu jardín, para recortar en terrenos difíciles como árboles y ornamentos de jardín, así como para eliminar de las zonas más extensas las malezas de la vegetación más escarpada e incontrolada. Donde una cortadora de césped es completamente no puede trabajar, una desmalezadora de hierba demuestra su capacidad como una herramienta imprescindible.

Esta guía te explicará los conceptos básicos de cómo utilizar una desbrozadora en todo su potencial para una variedad de tareas, así como también te ayudará a familiarizarte con algunos aspectos básicos de la desbrozadora, que son esenciales para la vida y la integridad física de esta máquina.

¿Tienes la desbrozadora adecuada para el trabajo a realizar?

La mayor diferencia entre todas las desbrozadoras disponibles en el mercado es la forma en que se alimenta el motor.

Las tres formas más comunes de alimentar una desmalezadora de hierba son los motores de gasolina de 2 tiempos, los motores alimentados por batería y los desbrozadores eléctricos alimentados por la red eléctrica. Lo primero que debes hacer antes de empezar a trabajar en tu jardín es asegurarte de que sabes para qué es adecuada y que es capaz de hacer.

Desbrozadoras de gasolina

Accionadas por motores de 2 o 4 tiempos de potencia variable, estas segadoras son adecuadas para aquellos que necesitan hacer frente a las tareas de desbroce más duras o que tienen que ocuparse de una mayor superficie de jardín. Al estar completamente libres de cables, son herramientas de jardín muy móviles. Los motores de 2 tiempos se describen en términos de desplazamiento del motor o «cc», al igual que un vehículo de motor.

Muchas desbrozadoras de gasolina son lo suficientemente potentes como para tener accesorios de corte por separado, como las desbrozadora multifunción. Estos tipos de herramientas son muy útiles para tenerlas al alcance y realizar distintas tareas de jardín.

Rebajas
AVALON Desbrozadora Gasolina Xtreme Pro GB508-A...
42 Opiniones
AVALON Desbrozadora Gasolina Xtreme Pro GB508-A...
  • Acabados de alta calidad, ideal para usuarios exigentes
  • Motor potente y duradero
  • Arranque optimizado dotado con bujía de ignición bosch

Desbrozadoras a batería

Ideales para trabajos más ligeros y jardines más pequeños, las desbrozadoras de iones de litio son relativamente nuevas en el mercado. Estas herramientas de jardín alimentadas por batería son ligeras y muy portátiles, sin embargo, deben recargarse cada 20 minutos más o menos, dependiendo de la capacidad de la batería.

No tendrás problemas si tienes un jardin pequeño en el que trabajar o numerosas baterías intercambiables. Puedes ver las mejores desbrozadoras a batería, estas baterías suelen ser intercambiables entre más de 50 herramientas para el hogar y de jardín, lo que las hace ideales para alguien que ya tiene una.

BLACK+DECKER GLC3630L20-QW - Cortabordes a...
51 Opiniones
BLACK+DECKER GLC3630L20-QW - Cortabordes a...
  • Desbrozadora a batería 36V con sistema de velocidad variable, modo Eco y Turbo para una mejor gestión de la potencia y de la autonomía.
  • Sistema Reflex que permite la alimentación automática del hilo.
  • Cabezal giratorio y guía metálica para la función de bordeadora.

Desbrozadoras eléctricas

Estas desbrozadoras eléctricas tienden a ser el tipo de desbrozadora más barata que se puede comprar, principalmente debido a las limitaciones de estar pegado a un enchufe eléctrico. No podrás trabajar en terrenos difíciles o abordar el extremo más alejado de tu jardín con facilidad, pero por otro lado, no dependerá de la capacidad de la batería.

Bosch AFS 23-37 - Desbrozadora (cuchilla de 3...
141 Opiniones
Bosch AFS 23-37 - Desbrozadora (cuchilla de 3...
  • Desbrozadora AFS 23-37: para obtener cortes
  • Para cualquier usuario gracias a la correa y la empuñadura ajustables
  • Resultados de corte impresionantes gracias al potente motor de 950 W

7 consejos importantes para el podado seguro de jardines: Seguridad en el uso de la desbrozadora

Una desbrozadora es un cabezal de corte que gira rápidamente, con una línea de corte dura que se desplaza desde el extremo. Si alguna vez has visto a alguien usando la desmalezadora en algunas hierbas demasiado crecidas, conocerás el potencial de corte incluso de una desbrozadora pequeña.

Cuando se utiliza correctamente por un trabajador consciente de los riesgos inherentes, el podado de jardines es muy seguro. Hemos preparado una lista de 7 reglas de oro para el podado seguro de jardines, para que puedas recortarlo a tu gusto sin el temor de perder un dedo del pie.

1. Usa el equipo de protección adecuado

Con una máquina que gira hasta 3.000 revoluciones por minuto, vale la pena tomarse en serio el equipo de protección personal. La protección de los ojos y de la cara es una necesidad. Un par de guantes resistentes y zapatos resistentes son altamente recomendables.

Las desbrozadoras por lo general son muy ruidosas, así que consigue protectores para los oídos o tapones. Independientemente del clima, usa pantalones largos y evita la ropa suelta.

protecciones desbrozadora

2. Mantente alerta por posibles saltos de piedras

Incluso los jardines mejor cuidados pueden darte alguna sorpresa desagradable por debajo de la superficie. Pedazos de escombros, como piedras, pueden saltar fácilmente hacia la ventana o hacia los ojos de alguien de alrededor. Dedicarle 5 minutos de comprobación podrían evitar una rotura de ventana o algún accidente indeseable.

desechos de desbroces

3. Ten cuidado con los Riesgos de Trayecto y el cableado

Si utilizas un desbrozador eléctrico alimentado por la red eléctrica, es probable que el mayor peligro sea el cable de arrastre. Es probable que te tropieces con el cable mientras te mueves por el jardín, o que accidentalmente cortes el cable en pedazos. No uses un cable alargador demasiado largo y manténlo alejado del cabezal de corte, mantente alerta mientras te mueves por el jardín y mantén una postura firme mientras trabajas. Nunca trabajes bajo la lluvia o cuando el suelo esté resbaladizo o empapado.

riesgos desbrozadoras

4. Aléjate del extremo de la desbrozadora

Toma mucha precaución, el contacto accidental con la línea de corte puede causar daños graves. Si usas un arnés y llevas la ropa adecuada, minimizarás los riesgos, pero ten en cuenta que mientras la desbrozadora está encendida, no tienes que estar cerca de la bobina. Si tiene que realizar algún tipo de mantenimiento en el extremo de la máquina, antes de realizar cualquier trabajo, comprueba que la máquina ha sido desconectada y que se ha enfriado.

precauciones desbrozadora

5. Presta atención a tu entorno

La desbrozadora puede cortar tus queridísimas flores igual de rápido como lo hace con las malas hierbas. A donde dirijas la cortadora, seguramente será cortado en pedazos o que al menos se dañe severamente. Tenga cuidado con las vallas, las macetas, las paredes del jardín y las esculturas – golpear objetos duros provocará que pase por la línea de recortadoras muy rápidamente, así como que pueda arrancar un trozo de lo que sea que haya golpeado. Limpia tu jardín de muebles, adornos, etc. antes de empezar a trabajar.

podados flores desbrozadora

6. Ten cuidado con los combustibles líquidos y los humos

Esta regla es sólo para recortadores de gasolina; dondequiera que haya un combustible líquido, habrá emisiones de escape. El monóxido de carbono es muy venenoso e indetectable, por lo que nunca utilices la recortadora en un espacio cerrado donde se puedan acumular gases. Si la desbrozadora produce humos excesivos, es posible que debas realizar algún tipo de mantenimiento y ajustar la entrada de aire del carburador. Guarda la gasolina o la mezcla de combustible en algún lugar fuera de la casa y lejos de cualquier cosa que pueda causar chispas. Espera a que el motor se enfríe completamente antes de tratar de repostar gasolina.

fugas gasolina desbrozadora

7. Toma descansos regularmente

Las herramientas eléctricas causan vibraciones y ruido, los cuales afectarán al trabajador durante un largo periodo de tiempo. Usar el equipo de protección adecuado, mantener una buena postura y llevar un arnés ayudará a elevar la tensión y a mantenerte confortable. Escucha a tu cuerpo; si la fatiga aumenta o los músculos te empiezan a doler, es hora de descansar. Mantente hidratado y nunca uses una herramienta eléctrica si no te sientes bien.

descansos uso desbrozadora

Cómo prepararse para usar la desbrozadora

Antes de poner en marcha la desbrozadora, hay un par de cosas que debes marcar primero en tu lista de control.

Lee atentamente las instrucciones

Cada desmalezadora es un poco diferente, así que vale la pena echar un vistazo a su manual de instrucciones antes de empezar. Todas las cortadoras y herramientas eléctricas de jardín suelen venir con manuales de instrucciones completos que se pueden descargar de las páginas de productos individuales en caso de que haya perdido el que venía en la caja.

Asegúrate de que el jardín esté preparado

Este es el momento de revisar el jardín para ver si hay algún peligro potencial, como piedras y otros objetos escondidos en el césped. Mueve todos tus muebles y adornos de jardín fuera del área donde vas a podar. Lleva a los niños y a las mascotas a la casa fuera del área de trabajo.

Usa tu equipo de seguridad

Ya hemos hablado de los equipos de protección recomendados, pero vale la pena reiterar que necesitas algo como gafas de seguridad o una máscara para protegerte la cara, zapatos resistentes y pantalones largos antes de empezar a recortar. También se recomiendan guantes, protectores auditivos y botas con puntera de acero.

Arrancar la desbrozadora

Estás a punto de empezar a cortar. Los desbrozadores eléctricos como los de batería son tan simples como accionar un interruptor. La desbrozadora de gasolina tendrá un procedimiento de arranque que se explicará en el manual.

Cómo usar una desmalezadora como un profesional

Ahora que estás seguro de que tienes la desbrozadora adecuada, que sabes todas las características de tu desbrozadora, que estás al día con todo lo relacionado con la salud y la seguridad, y que el terreno está despejado y listo para la acción, vamos a hacer un poco de desbroce.

Conoce el sentido de corte de tu desbrozadora

De la misma manera que una sierra circular expulsa el serrín, la debrozadora necesita expulsar el césped alejándolo hacia el exterior. La forma en que la hierba salga volando dependerá de la dirección en que gire los hilos. Si la desbrozadora gira en el sentido de las agujas del reloj, la hierba es expulsada hacia el lado derecho de la herramienta, lo que significa que el lado izquierdo de la herramienta es el mejor filo de corte. Si estás cortando a lo largo de un borde, los residuos deben ser expulsados lejos de donde estás cortando.

direccion giro desbrozadora

Por lo tanto, tendrás que moverte de derecha a izquierda, ya que esto te dará una visión lo más clara posible de lo que estás cortando. Si no trabajas en la línea de corte, empezarás a expulsar material en la trayectoria de corte, apilando los desechos, atascando la desbrozadora y, posiblemente, arrancando el césped.

Recuerda dónde está la potencia de corte

Sin querer darte una clase de física, un desbrozador utiliza la fuerza centrífuga de alta velocidad para hacer el corte, es decir, cuanto más rápido gira, más rígidos son los hilos, mayor es el potencial de corte.

La mejor forma de realizar todo el corte es colocando la desbrozadora sobre una parcela de hierba, hay que tener en cuenta que los extremos de la línea de corte es donde se concentra toda la potencia. Como cualquier otra herramienta de corte, es necesario saber dónde está la «parte afilada» para utilizarla correctamente, para la desbrozadora, es la punta de los hilos.

energia giro desbrozadora

Técnicas de corte con desbrozadora

Una desbrozadora es una herramienta increíblemente versátil cuando la persona que la utiliza es experimentada. Hay cuatro técnicas básicas de corte que necesitas dominar para obtener un jardín perfecto: bordear, afilar, segar y enrasar. Cada uno de ellos tiene sus propios usos, y una estética única dependiendo de lo que se quiera conseguir. Vamos a revisarlo.

Bordear con estilo limpio

Cuando dos superficies están al ras, verás que los bordes le dan un acabado de corte limpio y nítido. Esta técnica se suele utilizar entre el césped y la pared de la casa o por los alrededores de los bordes del jardín. Para lograr este acabado, mantén los hilos de corte de la desbrozadora planos y paralelos al suelo. Busca la altura de corte, ponte en una posición de trabajo cómoda y luego simplemente camina por el sendero de corte. Mantén un agarre firme a una altura uniforme para obtener los mejores resultados.

Si no has bordeado antes, no esperes conseguir el borde perfecto en tu primer intento. Casi seguro cortarás un poco más de hierba la primera vez, pero la práctica hace al maestro . Una vez que tienes la práctica, te resultará fácil.

bordeando con desbrozadora

Reduciendo la altura en paredes, vallas o alrededor de árboles

La disminución da un efecto de hierba gradual y descolorida que queda muy atractiva en los alrededores de los objetos, dando una sensación más natural que el corte paralelo fuerte que se obtiene al cortar los bordes.

En lugar de inclinar la cortadora de forma plana (como lo haces al cortar los bordes), mantén la cortadora con un ángulo ligero. Inclina la punta de la línea de corte hacia el objeto que estás recortando, cortarás menos hierba a medida que te mueves alrededor del objeto, pero un borde cónico hace que no termines con un canal de hierba poco estético entre el lugar donde cortas el césped y el lugar donde te encuentras. Mezcla el borde con la altura de tu césped segado para obtener un acabado limpio pero natural.

altura hierba desbrozadora

Hierba y malezas más largas

Algunos objetos no se pueden esquivar fácilmente, especialmente cuando se trabaja en hierba más alta. No debes hacerlo con la gillotina a menos que tengas una desbrozadora potente, preferiblemente una de gasolina. Para cortar hierba y malezas más largas, o para cortar alrededor de un objeto, adopta una postura firme y acerca y aleja la herramienta de la zona de corte en forma de «U» poco profunda. Puedes espaciarla un poco para obtener un efecto ondulado natural.

reducir altura hierba desbrozadora

Enrasado de malezas difíciles

El tipo final de corte que puedes intentar con tu desbrozadora es para esas hierbas molestas que crecen a través de grietas o entre las losas de pavimentación del patio. Es una manera rápida y efectiva de eliminar esos desagradables brotes que crecen muy rápido. También requiere bastante firmeza y una desbrozadora lo suficientemente ligera como para maniobrar con confianza.

Inclina la desbrozadora de modo que las cuerdas de nylon se desplacen por el suelo. Ponga la desbrozadora al mismo nivel de velocidad y luego métala en la base de la maleza, cortando a ras de la superficie dura. Si el ángulo es muy poco pronunciado, se puede realizar en un abrir y cerrar de ojos. Si lo haces en un ángulo demasiado pronunciado y no le das a toda la planta, te dejará con un acabado desigual.

enrasado de malezas con desbrozadora

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

¡¡ Oferta en Amazon !!

Bosch AFS 23-37 de Oferta
¡¡ Cuida tu jardín al mejor precio !!

Envío a la puerta de tu casa con devolución gratuita
Ver Oferta en Amazon >>
close-link
MundoDesbrozadoras.com